Hay industrias que, por la naturaleza de su operación, requieren de un ambiente más limpio, entre ellos se cuentan el químico, el alimenticio, el médico o el de tecnología, por nombrar solo algunos; en estos casos es de suma importancia contar con compresores de aire sin aceite.

Compresores de aire sin aceite en la industria

 

De hecho, la calidad del aire comprimido empleado en la industria alimentaria, especialmente cuando es utilizado como ingrediente, o en superficies de contacto directo con alimentos, es considerada como un punto crítico de control (PCC) bajo los estándares de HACCP.1

 

¿Cómo pueden funcionar los compresores de aire sin aceite?

En realidad el término puede ser engañoso, ya que en realidad no es que no requieran de aceite en lo absoluto, sino que no llega a estar nunca en contacto con el aire comprimido, evitando que se contamine; para esto se requiere de un diseño más complejo.

En el caso de compresores de pistón, la cámara de compresión queda totalmente aislada del lubricante. Con los compresores de tornillo ocurre algo similar, solo que en este caso, el aceite no se inyecta en el interior de los rotores del compresor, como se haría normalmente.

También vale la pena mencionar a los compresores de aire sin aceite tipo scroll (caracol), que aunque no son equipos tan conocidos, se usan muy comúnmente en las aplicaciones que requieren aire limpio y libre de lubricantes.

 

Otras ventajas de los compresores sin aceite

Los compresores de aire sin aceite han logrado tener la reputación de ser más eficientes que los lubricados. La razón es que estos últimos deben utilizar energía extra para filtrar el aceite del aire comprimido.

Si quieres saber más de compresores de aire sin aceite, llámanos y te asesoraremos con gusto; n Maqpower tenemos las mejores marcas con modelos ideales para la industria.

 

  1. Idea Foods Safety Innovation