Las fugas de aire comprimido son la mayor y más importante fuente de desperdicio de energía en sistemas de varios compresores, y pueden alcanzar entre un 20% y un 30% de la generación total de los compresores de aire instalados, energía que representa un desperdicio monetario, finalmente.

Al aumentar la cantidad de fugas, la presión obtenida desciende, por lo que la mayoría de las personas tienden a incrementar la presión en el compresor, lo que empeora la situación, ya que la cantidad de aire que escapa aumenta. La regla es que por cada 2 PSI de incremento en la presión de operación del compresor, aumenta 1% el consumo de energía. Traducir esto a dinero significa miles y miles de pesos desperdiciados.

Como detectar fugas de aire en compresores Maqpower

Las zonas donde suelen estar las fugas de aire comprimido son donde están las juntas de tuberías y mangueras, las válvulas, los reguladores y las herramientas neumáticas.

 

Detección primaria de fugas de aire comprimido

Hay dos formas muy sencillas y empíricas para encontrar fugas de aire comprimido:

  1. Agua jabonosa

Consiste en extender agua con jabón con una esponja o brocha en las zonas donde se sospeche de alguna fuga, si es así, se formarán burbujas. La desventaja de esta técnica es que es muy tardado y muchas veces se omiten algunas partes poco obvias y que pueden resultar las culpables de la fuga.

  1. Escuchar atentamente y palpar

Suena simple y en realidad lo es: se trata de acercar el oído buscando sonido de fuga de aire –quitando todo el ruido circundante– y, con la mano, palpar la zona para corroborarla. La desventaja en que, en medios industriales, no siempre es fácil o factible deshacerse del sonido de alrededor.

 

Detección especializada de fugas de aire comprimido

Detectar fugas de aire comprimido Maqpower
La forma más certera y rápida de localizar cualquier fuga, por pequeña o grande que sea, es por medio de una pistola de ultrasonido, ya que es posible ajustarla a cualquier nivel de ruido, también se puede direccionar para que el ruido de otras máquinas no interfiera con el resultado. puede ajustar la frecuencia para distintos.

La pistola de ultrasonido detecta las turbulencias que se forman cuando existe una fuga de aire por algún orificio y pueden ser percibidos con los audífonos y se muestran, en decibeles, en la pantalla que lleva el operador de la pistola.

Lo más recomendable, para descubrir y controlar fugas de aire comprimido a tiempo, es realizar de forma periódica una auditoría energética, que incluyen, entre otras, una auditoría de fugas de aire comprimido, en esta última se detectan y etiquetan con un número asignado de fuga, con detalles como su ubicación y severidad.

En Maqpower brindamos servicio de auditoría energética, asesórate con nuestros expertos para determinar cada cuándo es recomendable programarla y asegúrate de mantener tu sistema libre de fugas de aire comprimido.