El mundo de los compresores de aire industrial es muy amplio, existen diversas formas de clasificarlos según su uso y funcionamiento, poco a poco iremos detallando sus diferencias y peculiaridades; por lo pronto empezaremos por lo más básico: los tipos de compresores de aire para la industria, basándonos en su aplicación principal.

Compresores

Tipos de compresores - Compresor de aire industrial Sullair Maqpower

Compresor es el término general para todos los dispositivos diseñados para comprimir gases a cualquier presión, arriba de la presión atmosférica. Cuando se habla específicamente, suele referirse a las máquinas de compresión de aire que trabajan con presiones superiores a los 3 bar(g) (presiones relativas).

Sopladores o soplantes

Tipos de compresores - Sopladores o soplantes industriales

Los sopladores o soplantes son compresores que trabajan a baja presión. Las presiones de estos dispositivos están por encima de las de los ventiladores, pero por debajo de los 3 bar(g) de los denominados formalmente compresores.

Compresores booster

Tipos de compresores - Compresor Booster Sullair Maqpower

Los compresores booster son máquinas que funcionan aspirando con una presión superior a la atmosférica. Por lo general, se instalan en conjunto con un compresor normal para aumentar su presión final.

Ventiladores

Ventiladores
Ventiladores

Aunque no solemos identificar a los ventiladores como compresores, también lo son, pero comprimen gases a presiones muy bajas, cercanas a la presión atmosférica.

Bombas de vacío

Tipos de compresores - Bomba de vacío Sullair Maqpower

Aunque las bombas de vacío también son compresores, realizan el trabajo a la inversa: aspiran el aire de un recipiente o sistema, bajando la presión a por debajo de 1 atmósfera.