Sucursales: Guadalajara  |  Hermosillo  |  Torreón  |  Mexicali  |  Tijuana  |  León  |  Toluca  |  L.A.  |  Tlaxcala
compresor de aire de tornillo rotativo sullair

Elección de un compresor de aire de tornillo rotativo: ¿refrigerado por aire o refrigerado por agua?

Compresor de aire de tornillo rotativo ¿Refrigerado por aire o refrigerado por agua?

 

El compresor de aire de tornillo rotativo genera mucho calor durante su funcionamiento normal. El calor proviene principalmente del motor, el extremo de aire y el circuito de enfriamiento. Los clientes deben elegir entre un compresor refrigerado por aire o por agua, y esta decisión se basa en el tamaño, la ubicación y las utilidades disponibles para el compresor de aire. 

Al seleccionar un compresor de aire de tornillo rotativo, hay dos configuraciones de enfriamiento para elegir:

  • Refrigerado por aire.
  • Refrigerado por agua. 

La compresión de aire de 0 a 125 psig crea calor a través del proceso de “calor de compresión”. Un circuito de enfriamiento elimina el calor del compresor mediante una combinación de radiador y ventilador (refrigerado por aire) o un intercambiador de carcasa y tubo (refrigerado por agua). 

En el mercado de tornillos rotativos, se estima que alrededor del 80% de los compresores están refrigerados por aire, mientras que el 20% están refrigerados por agua

La mayoría de los compresores de tornillo rotativo están refrigerados por aire, especialmente los de menos de 100 hp. Los compresores de tornillo rotativo más pequeños, como los de 40 hp y menos, generalmente solo están disponibles en una configuración refrigerada por aire. Los compresores refrigerados por agua se vuelven más comunes en máquinas más grandes, entre 125-600 hp. 

La razón por la que un cliente opta por refrigerado por aire versus refrigerado por agua se basa en su entorno, consideraciones de espacio, costos de enfriamiento de agua y si hay agua disponible. Las siguientes preguntas pueden ayudarlo a comenzar a determinar qué producto elegir.

 

¿Cuáles son los requisitos para los compresores refrigerados por agua?

 

Si el entorno del cliente es cáustico o extremadamente sucio, una solución refrigerada por agua puede ser la mejor opción. Hay muchos diseños diferentes de torres de enfriamiento y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. El cliente debe considerar:

  • El costo inicial de la torre más la energía requerida.
  • El mantenimiento que acompaña a los diseños de la torre de enfriamiento.
  • Las fuentes de agua de enfriamiento, como agua de suministro público, agua de pozo autoabastecida, agua de río, océano o lago. Una consideración importante cuando se utiliza un suministro de agua natural es la limpieza del agua una vez que pasa a través del compresor.

El agua enfriada también es una consideración si el cliente tiene este tipo de equipo, pero generalmente esto se evita debido a los altos costos asociados con los sistemas de agua enfriada.


¿Cuáles son los requisitos para los compresores refrigerados por aire?

 

Los compresores refrigerados por aire requieren cantidades adecuadas de aire refrigerante para la entrada y suficiente espacio para la descarga. Sin suficiente espacio, los clientes pueden encontrar problemas de regulación de temperatura que pueden causar apagados molestos o fallas en los equipos. 

Los conductos hacia la entrada y desde la descarga generalmente introducen aire frío en el paquete del compresor y el aire caliente descargado puede eliminarse de la planta. En invierno, este calor se puede dirigir a la planta para ayudar a calentar la fábrica.

Por lo tanto, si tiene un espacio bastante reducido, los compresores refrigerados por agua pueden ser una mejor opción.


¿Cómo se ven afectados los costos de energía para refrigerado por aire frente a refrigerado por agua?

 

Las unidades refrigeradas por agua pueden requerir menos energía en comparación con un compresor refrigerado por aire. Pero hay otros aspectos que se deben considerar:

  • Los costos eléctricos del sistema de enfriamiento.
  • Los costos de tratamiento de agua y agua al optar por refrigerado por agua.

Una vez que se tienen en cuenta esos gastos, los compresores refrigerados por aire suelen ser más rentables. Por otro lado, algunos clientes usan el agua de enfriamiento para precalentar los procesos de la planta, como las calderas, para ahorrar en facturas de gas y calefacción. Luego se dan cuenta de los ahorros en esa área. 


¿Cuál es el caso de los compresores refrigerados por aire?

 

Considerando la escalada de los costos y las regulaciones del agua, las plantas han buscado formas de disminuir sus requerimientos de agua de enfriamiento. Los sistemas de aire comprimido consumen un alto volumen de agua para enfriar el circuito de aire comprimido. Muchos compresores de tornillo rotativo refrigerados por aire han visto mejoras de diseño y pueden aceptar temperaturas ambiente más altas que en el pasado. Además, se obtendrá el mayor ahorro en términos de consumo reducido de agua.

Un sistema de compresor enfriado por aire generalmente requiere:

  • Menos costos de capital.
  • Menos costos de instalación.
  • Se puede colocar en cualquier lugar en la configuración de fábrica.

En última instancia, se reduce a la aplicación y ubicación específicas del cliente en cuanto a si un compresor de tornillo rotativo refrigerado por aire o por agua satisfará mejor sus necesidades. Después de que el cliente haya hecho estas consideraciones y haya estudiado el impacto financiero con la ayuda de un experto en aire comprimido, puede determinar cuál se adapta mejor a sus instalaciones.

Leer más
aire libre de aceite para la industria alimenticia y de bebidas

¿Por qué el aire libre de aceite es primordial para la industria alimenticia y de bebidas?

Aire libre de aceite es primordial para industrias como la alimentaria y de bebidas

En cualquier industria donde se utilice aire comprimido éste entrará en contacto directo o indirecto con el producto que se fabrique. En el caso particular de la industria de alimentos y bebidas, el aire estará en contacto con los envases que contienen al producto final, incluso, directamente con los alimentos (como ejemplo las frutas y los vegetales) que se utilizan para su elaboración.

Esto hace que el proceso de compresión de aire que se realice directamente con los productos que ingerimos cumpla con ciertos estándares. La Organización Internacional de Normalización (conocida como ISO por sus siglas en inglés, International Organization of Standardization) tiene la Norma 8573.1 para determinar los contaminantes permitidos y así mostrar la calidad del aire comprimido según su clase.

Las aplicaciones libres de aceite requieren clases de calidad “1” o “0” para la concentración total de aceite. Menos de 0.01 mg / m³ (Clase 1) es la especificación más común. Si una planta desea especificar una concentración de aceite más baja, entonces la especificación es Clase 0.

El aire de clase 0 es inferior a la clase 1, según lo acordado entre el fabricante y el usuario. La clase 0 también es el estándar con el que cumplen los compresores sin aceite Sullair en las series DSP, SRL y compresores centrífugo.

Uso de aire comprimido en la industria de alimentos y bebidas

En la industria de alimentos y bebidas, el aire comprimido se puede utilizar en una gran variedad de procesos, como transportar productos, soplado para la fabricación de botellas o contenedores, automatización, el aire libre de aceite es crítico para la fermentación de aplicaciones de alimentos y bebidas y para herramientas de aire.

Algunos fabricantes de la industria alimenticia eligen usar compresores de tornillo lubricados debido al menor costo inicial de las máquinas. A pesar de que, con una filtración adecuada, estos compresores pueden entregar una cantidad muy baja de arrastre de aceite, siempre existe el riesgo de un evento catastrófico. Es decir, si los filtros no se mantienen adecuadamente o si hay un problema que hace pasar el aceite, éste entrará en contacto con el producto final.

La contaminación por aceite puede tener consecuencias como la interrupción de la producción, el deterioro del producto e incluso las infracciones de la FDA que requieren detener la producción de la planta.

Tecnología Oil Free

Es por esto que muchos en la industria son partidarios de no poner aceite en el sistema. Cuando se usa la tecnología Oil Free, este riesgo se anula, ya que no hay lubricante dentro de la cámara de compresión, lo que elimina la posibilidad de que el aceite adicional pase y entre en contacto con el producto alimenticio o bebida. 

Los compresores de aire lubricados y sin aceite absorben los contaminantes que existen en el aire del ambiente. Por esta razón, mantener una filtración adecuada es fundamental, independientemente de la tecnología utilizada. Por ejemplo, si el aire que está ingiriendo el compresor está lleno de aceite de un proceso cercano, luego de comprimir el aire, aún retendrá los contaminantes. El uso de filtros y el tratamiento de aire correctos pueden ayudar a “limpiar” el aire antes de que entre en contacto con el producto.

Leer más
compresores de tornillo maqpower

LO QUE TIENES QUE SABER DE LOS COMPRESORES DE TORNILLO

Los compresores de tornillo se han convertido en un tipo dominante en la industria, ya que su versatilidad funciona para una gran variedad de aplicaciones y funciones.

Este tipo de compresores cuentan con un par de rotores internos que empujan el aire o gas reduciendo su volumen y aumentando su presión hasta alcanzar la requerida para que la planta pueda operar.

Existen dos tipos de compresores de tornillo: lubricados y libres de aceite.

Compresores Lubricados

En este caso se inyecta aceite en la cámara de compresión cumpliendo tres funciones básicas:

  1. Lubricar rotores, baleros y la carcasa para evitar oxidación.
  2. Despejar el calor causado por la compresión
  3. Funcionar como sello entre los rotores para evitar retornos de aire hacia la succión.

Compresores Libres de Aceite

Actualmente son más requeridos debido a nuevas normativas que exigen una calidad de aire clase 0 y estos equipos cumplen con ello al no utilizar ningún tipo de lubricante dentro de la cámara de compresión (conoce como debe ser tu cuarto de compresores dando clic aquí) asegurando un aire limpio para industrias como la alimenticia, farmacéutica, electrónica, entre otras.

Sabemos que elegir entre todo los tipos compresores puede ser todo un reto; por ello si buscas algún tipo de compresor en especial o aún no estás seguro de cuál es el compresor que tu empresa necesita para ser más eficiente ¡No te preocupes! En Maqpower contamos con un equipo de especialistas que pueden asesorarte en tu búsqueda, solo haz click aquí y recibe más detalles.

Leer más
compresores-maqpower

El consejo 1° para lograr ahorrar energía en tu planta

Las auditorías energéticas son evaluaciones especializadas que proporcionan información sobre las condiciones actuales del sistema, se basan en revisar, analizar e informar sobre su funcionamiento actual e identifican oportunidades de ahorro, malos uso del aire y verifican que todo funcione de manera adecuada, además, evalúan posibles formas de reducir costos y así, maximizar la eficiencia sin necesidad de programar paros para realizar dicha auditoría.

EN UNA AUDITORIA DE AIRE…MIDA POTENCIA, NO AMPERAJE

Una de las ventajas más importantes para las empresas es que una auditoría puede marcar la diferencia entre el enfrentar futuros problemas a corto plazo o contar con un plan estratégico que combata estos problemas, evitando tiempos muertos.

 

Por otro lado, la mayoría de los asesores miden amperaje y flujo en una auditoría, esto es un error, ya que en todo motor a carga parcial existe una potencia que sirve para comprimir y otra que se desperdicia, esto es lo que representa el FACTOR DE POTENCIA, su significado es la calidad en que se está usando la energía, para ello debe medirse potencia…Maqpower lo hace.

 

Sabemos que existen muchos proveedores que le pueden ofrecer un servicio similar, pero a continuación establecemos algunas diferencias:

 

La gran mayoría de los auditores miden AMPERAJE para establecer los costos de energía. Sabemos que existen compresores que no van a estar operando al 100% de su capacidad esto implica que exista potencia para comprimir y una  potencia que no se utiliza, por ejemplo, si el compresor trabaja al 80 % de su capacidad, no consume un 80% de la potencia, es mucho más ( 95%) si miden solo amperaje, no se considera esta potencia en desperdicio que se refleja en FACTOR DE POTENCIA, este se forma midiendo el adelanto o atraso de voltaje con relación a la corriente.

 

Maqpower mide potencia, considerando voltaje, amperaje y factor de potencia para establecer los costos de energía, nuestras auditorías están diseñadas para ayudar a identificar oportunidades de ahorro siguiendo las recomendaciones de Compressed Air and Gas Institute (CAGI) y Compressed Air Challenge (CAC), nuestros ingenieros especializados ​le permitirán conocer y mejorar su situación actual, tanto en consumos como en la detección de oportunidades para un ahorro energético.   

Escríbenos aquí para hacer una Auditoría energética​ o saber más de nuestros servicios. 

Leer más

Clasificación y tipos de compresores, ¿cuál compresor comprar?

En la industria existen diversas opciones de compresores que pueden ayudar a tu empresa a ahorrar energía y por ende optimizar costos sin dejar a un lado la calidad; por ello es importante que conozcas, ¿cuál compresor comprar? para que se adecúe a tus necesidades

Para su elección es necesario identifiques los tipos que existen, su tecnología y funcionamiento técnico; ya que ayudará a optimizar los procesos industriales actuando como fuente de energía o como aire acumulado.

Los compresores se clasifican en dos grupos por su funcionamiento básico:

Compresores de desplazamiento positivo: (más…)

Leer más
tipos de compresores sullair

Si no sabes cuál compresor comprar, sigue estos 4 pasos

Encuentra compresores de aire que satisfagan las necesidades de tu empresa

Sabes que necesitas un compresor industrial, pero no sabes cuál compresor usar para adaptarlo a los requerimientos de tu producción… no te preocupes.

 

Parte de saber cuál compresor comprar es seguir las recomendaciones de las autoridades, tales como Compressed Air and Gas Institute (CAGI) y Compressed Air Challenge (CAC).

(más…)

Leer más

¿Cuál compresor me recomiendan para la industria alimenticia?” Maqpower te responde

Un tema de interés para la industria de alimentos y bebidas

“¿Cuál compresor me recomiendan para la industria alimenticia?”  Si este es un tema que necesitas resolver debes saber para qué lo necesitas tú y/o tu empresa. 

Una de las principales razones es certificarse en ISO 9001, el cual asegura a los consumidores que tu negocio está trabajando con proveedores que cumplen con los estándares internacionales de calidad, seguridad y confiabilidad.

(más…)

Leer más
limpieza a vapor

Limpieza a vapor, rápida y eficiente

La limpieza a vapor y mantenimiento es fundamental en todos los giros de la industria, sobre todo en la de alimentos, ya que la limpieza a vapor contribuye al cumplimiento de los lineamientos y altos estándares de calidad necesarios. (más…)

Leer más