Un compresor es una máquina que sirve para comprimir aire, gases y fluidos, suministrando a su salida un flujo constante de aire comprimido.

Existen diferentes tipos de compresores para uso industrial, domésticos y categorías diversas, para su elección es necesario identificar los tipos que existen, su tecnología y funcionamiento técnico; ya que ayudará a optimizar los procesos actuando como fuente de energía o como aire acumulado.

Tipos de compresores

La clasificación de compresores se divide en dinámicos y desplazamiento positivo.

Compresores de desplazamiento positivo

Estos se basan en la disminución del volumen de aire en la cámara de compresión en donde se encuentra aislado, produciéndose un incremento de presión para liberar el aire hacia el sistema. Estos sistemas se dividen en rotativos y de pistón. 

Los compresores rotativos son sistemas de 1 o 2 rotores. 

Un rotor: 

Dos rotores 

Compresores de pistón

  • De simple efecto
  • Doble efecto
  • Laberinto

Compresores dinámicos

Este grupo de compresores se basa en la aceleración molecular. El aire es aspirado por el rodete y acelerado a gran velocidad, para después descargarlo en difusores situados junto al rodete, donde la energía cinética generada se transforma en presión estática que se libera al sistema. Estos sistemas se dividen en radiales y axiales: 

Los compresores dinámicos son mejor conocidos como: Compresores centrífugos.

Los sistemas anteriores pueden trabajar con una o varias etapas de acuerdo con la presión requerida por el aire comprimido.

Sin duda alguna cada uno de estos tipos de compresores tiene funciones y capacidades distintas, por eso es necesario conocer técnicamente el que mejor se adecúe a las necesidades de la industria.

clasificación de tipos de compresores

En Maqpower contamos con un equipo técnicos especializados para ayudarte con a encontrar el mejor compresor de aire que tu empresa necesita.

Veáse también:  ¿Cómo seleccionar un compresor? Si todas las opciones son buenas.