Las fugas de aire comprimido son la mayor y más importante fuente de desperdicio de energía en sistemas de varios compresores, y pueden alcanzar entre un 20% y un 30% de la generación total de los compresores de aire instalados, energía que representa un desperdicio monetario.

Al aumentar la cantidad de fugas, la presión obtenida desciende, por lo que la mayoría de las personas tienden a incrementar la presión en el compresor, lo que empeora la situación, ya que la cantidad de aire que escapa aumenta. 

La regla es:

Por cada 2 PSI de incremento en la presión de operación del compresor, aumenta 1% el consumo de energía. 

Zonas donde suelen estar las fugas de aire comprimido

 

  • Intersección de tuberías y mangueras
  • Las válvulas
  • Los reguladores 
  • Las herramientas neumáticas.

 

Como detectar fugas de aire en compresores Maqpower

 

Detección especializada de fugas de aire comprimido

 

Pistola-de-ultrasonido-para-fugas-de-aire-comrpimidoLa forma más certera y rápida de localizar cualquier fuga, por pequeña o grande que sea, es por medio de una pistola de ultrasonido, ya que es posible ajustarla a cualquier nivel de ruido, también se puede direccionar para que el ruido de otras máquinas no interfiera con el resultado.

La pistola de ultrasonido detecta las turbulencias que se forman cuando existe una fuga de aire por algún orificio, pueden ser percibidos con los audífonos y se muestran en decibeles en la pantalla que lleva el operador de la pistola.

Lo más recomendable para descubrir y controlar fugas de aire comprimido a tiempo es realizar de forma periódica una medición energética, que incluyen, entre otras, una auditoría de fugas de aire comprimido, en esta última se detectan y etiquetan con un número asignado de fugas con detalles como su ubicación y severidad.

 

Auditorías Energéticas Maqpower